TIENE ALGUNA PREGUNTA  HAGA CLICK ACÁ

 

Kennel Federado Chileno

Image
Image

Galgo Chileno

Raza: Galgo chileno

País de origen: Chile

Grupo: V Lebreles, Spitz y caza de todo tipo

Fecha de Reconocimiento: 2017

Publicación de estándar valido: 2017

Prueba de Trabajo: Sin prueba de trabajo.

Recopilado por : Gerardo San Martin B.

 

Utilización

Perro de caza de liebres a la carrera, en rápida persecución y guiándose por la vista. Igualmente ha sido empleado y puede acosar otras piezas de pelo como conejos; pero la primordial utilización de la raza ha sido y es la caza de liebres a la carrera.

 

Breve Resumen Histórico:

Por lo general los lebreles figuran entre los perros más antiguos del mundo. El Afgano, el saluki, el sloughi y el perro de los faraones se remontan muy lejos en la historia y gracias a su contribución ayudaron en creación o selección de otras muchas razas. El galgo chileno es conocido ya en los tiempos de la colonia, posiblemente traído a nuestro territorio por emigrantes europeos que se asientan en América del sur, españoles amantes de la caza de liebres que traen ejemplares de la raza Galgo español y Greyhound, estos cruzados con perros nativos dan origen a la raza. Descendiente de los antiguos lebreles europeos (españoles e ingleses), se ha adaptado a las diferentes zonas de norte a sur de nuestro país, demostrando una gran aclimatación y rusticidad.

Durante los siglos XVIII y XIX la raza se desarrolló en los fundos del centro sur del territorio nacional, por su rusticidad se aclimató a la vida rural sin mayores inconvenientes. Actualmente también lo encontramos en la ciudad.

A mediados del siglo XX era muy común la caza de liebres en los fundos de la zona centro y centro-sur, esta casería se realizaba a caballo y la protagonizaban grupos de amigos dueños de fundos, montados en caballos chilenos (corraleros), acompañados de sus terrier chilenos y galgos chilenos. Era una reunión de camaradería muy popular en esos tiempos. En el año 1989 se comienza a desarrollar las carreras de galgos en nuestro país inicialmente con nuestros galgos nativos y con posterioridad se importaron galgos traídos de Argentina con muy buenos resultados que motivaron el mestizaje con nuestros perros para mejorar la velocidad en pista, en desmedro de su función original, estas carreras comienzan en la zona de Rancagua, Talca y Parral. En la actualidad existen perros mezclados con las razas mencionadas (Galgo español, Greyhound, Galgo Argentino, Afgano, Saluki, Borsoi, etc.) dependiendo la utilización que se le quiera dar. Por esto la importancia de un grupo de criadores recuperar la raza que nos acompaño por todos estos años y preservar su pureza es nuestro desafío.
 
Apariencia General
Es un típico galgo activo y elegante,sólidamente construido, bien aplomado, magníficamente proporcionado, con una musculatura potente, de construcción armoniosa, pelo fino y corto, de esqueleto compacto, cabeza larga y estrecha, tórax de amplia capacidad, vientre retraído, cola sobrepasa levemente el  corvejón. Tren trasero bien aplomado y musculado, con una flexibilidad de miembros que realza el tipo y nobleza que distinguen al galgo chileno.
Acompañante ideal, se adapta perfectamente al medio familiar, caza y al deporte. Dulce, afectuoso, enérgico, de carácter estable.
 
Temperamento

Dulce, reservado con extraños, independiente y afectuoso con los integrantes de la familia, demuestra una gran energía y vivacidad. Muy buen perro de compañía.

Cabeza

De porte distinguido, proporcionada con el resto del cuerpo, larga, enjuta y seca. La relación cráneo-hocico tiene las mismas proporciones. Líneas cráneo-faciales divergentes. El conjunto cráneo-hocico visto desde arriba ha de ser alargado y uniforme; con hocico y cráneo de longitud similar.
 
Región Craneal

Cráneo: Largo y seco, de un ancho moderado, proporcionado con el resto del cuerpo, afilándose hacia el hocico con un muy ligero stop , más bien ancho entre los ojos.

Depresión naso-frontal (stop): Suave, muy poco acentuada.

Región Facial

Cara: Larga de perfil subconvexo, con ligero acarneramiento del borde superior hacia la trufa. Caño nasal estrecho.

Trufa: Pequeña, húmeda y de mucosas negras; en los perros de capa azul, se admiten la trufa azulada; en los perros de capa hígado, trufa del mismo color; en los perros blancos o pintados es aceptable la trufa parcialmente despigmentada.

Labios: Muy enjutos. El superior cubrirá justamente al inferior. El inferior no presentará comisura labial marcada. Finos, tensos y de mucosas oscuras.

Mandíbulas/Dientes:

 Mandíbulas potentes claramente dibujadas. Dientes fuertes, blancos y sanos. Mordida en tijera.

Caninos desarrollados. Existen todos los premolares.

Paladar: Del color de las mucosas con crestas muy marcadas.

Ojos: Pequeños, ovales, brillantes; preferiblemente oscuros, de color avellana. De mirada vivas, dulce y reservada.

Párpados: De piel fina y mucosas oscuras. Muy pegados al globo ocular.

Orejas: En rosa, pequeñas, de textura fina.

De implantación alta. En atención semi erectas en su primer tercio con las puntas dobladas hacia los laterales. En reposo en rosa, pegadas al cráneo.

Cuello

Largo y musculoso, de sección ovalada, plano, esbelto, fuerte y flexible. Estrecho en la parte de la cabeza, continuando con ligero ensanchamiento hacia el tronco. Borde superior ligeramente cóncavo. Borde inferior casi recto con ligera convexidad central. Bien inserto en los hombros.

 

Extremidades

Miembros Anteriores

Vistos de conjunto: Perfectamente aplomados, finos, rectos y paralelos; metacarpos cortos y finos.

Brazo: Largo, de mayor longitud que la escápula, muy musculado, con codos libres aunque pegados al tronco.

Antebrazo: Muy largo; recto y paralelo, huesos bien definidos, con tendones bien marcados. Almohadillas carpianas muy desarrolladas.

Metacarpo: Ligeramente inclinado visto de perfil, fino y corto.( dedos centrales ligeramente más largos que los laterales.
 

Cuerpo

Visto de conjunto: Rectangular, fuerte y flexible, dando sensación de fortaleza, agilidad y resistencia. De pecho ampliamente desarrollado, vientre recogido. Lomo potente, bien musculado y ligeramente arqueado.

Pecho: Poderoso, alto y amplio; profundo sin alcanzar el codo.

Costillas: Las costillas con amplios espacios intercostales y aplanadas, largas, bien centradas y bien desarrolladas hacia atrás. El perímetro torácico será ligeramente superior a la alzada a la cruz.

Vientre y flancos: Vientre bruscamente recogido desde el esternón; flancos bien remontados.

Línea superior: Con ligera concavidad sobre el dorso y convexidad sobre el lomo. Sin interrupciones bruscas y sin oscilaciones durante el movimiento, dando sensación de gran elasticidad.

Cruz: Simplemente marcada.

Dorso: Recto, largo y bien definido.

Lomo: Largo, fuerte, no muy ancho y de borde superior arqueado con compacta y larga musculatura, dando sensación de elasticidad y fortaleza.

La altura del lomo en su parte central no puede sobrepasar la alzada a la cruz.

Grupa: Larga, poderosa. Su inclinación es superior a los 45° con respecto a la línea horizontal.

Cola:  De inserción baja, discurre pegada entre piernas afinándose progresivamente hasta terminar en punta fina. Flexible; sobrepasa levemente el corvejón. Sin flecos, largo medio y afilada, forma una curva delicada cuando el perro esta en acción la llevada pero no por encima de la línea superior. En reposo caída en forma de hoz y lateralmente inclinado. Remetida entre piernas sin gancho final por delante de los miembros posteriores.

Miembros posterior

Espalda: Seca, corta e inclinada.

La escápula ha de ser sensiblemente más corta que el brazo.

Vistos de conjunto: Potentes, huesos bien definidos, musculosos  de musculatura larga y bien desarrollada. Perfectamente aplomados y de correctas angulaciones. Corvejones bien marcados; metatarsos cortos y perpendiculares al suelo; pies de longitud mediana, con dedos compactos ofreciendo buenas articulaciones y almohadillas sólidas.

Los miembros posteriores dan sensación de potencia y agilidad en el impulso.

Muslos: Muy fuertes, largos, musculados y tensos. El fémur lo más perpendicular posible. Vistos desde atrás presentarán una musculatura muy marcada a simple vista; larga, parcialmente plana y potente.

Pierna: Muy larga, de hueso marcado y fino. Musculada en su parte superior; menos en la zona inferior, con clara apreciación de venas y tendones.

Corvejones: Bien marcados, medianamente largo, con nítida apreciación del tendón que estarán muy desarrollado.

Metatarso: Fino, corto y perpendicular al suelo.

Pies: De longitud mediana, con dedos compactos, con buenas articulaciones y almohadillas muy sólidas.

Movimiento

El movimiento típico es naturalmente el galope. El trote ha de ser largo, rasante a tierra, elástico,potente y elegante. Sin tendencia a la lateralidad y sin ambladura.

Piel

Muy pegada al cuerpo en todas sus zonas, fuerte y flexible; muy bien pigmentada, menos en los tonos claros.

Las mucosas han de ser oscuras.

Pelo

Tupido, muy fino, corto, liso; repartido por todo el cuerpo hasta los espacios interdigitales.

Color

Cualquier color o combinación de colores.

Se consideran como colores más típicos:

Negro, atigrados (en todos sus tonos), blanco, leonado, leonado pálido, rojo, azul, o cualquiera de esos colores mezclado con blanco.

Tamaño

Alzada a la cruz: Machos de 58 a 65 cm

Hembras de 55 a 62 cm

Se admite sobre la alzada un margen de 2 cm para ejemplares de proporciones excelentes.

 

FALTAS: Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar y de sus consecuencias sobre la salud y el bienestar del perro.

Cualquier perro mostrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado. Ausencia de tipicidad de la raza.

 

Falta Grave: Carácter desequilibrado.

Agresividad o extrema timidez.

Aspecto de líneas fuerte, pesado o poco flexible.

 

Falta Leve: Cabeza ligeramente ancha o poco cincelada.

Perfil del hocico recto.

Parietales acusados.

Mordida de pinza.

Grupa corta, redonda o poco inclinada.

Costillas en tonel.

Flancos cortos.

Musculatura muy globulosa, redonda y poco alargada.

Línea dorso-lumbar muy ancha, plana y recta.

Pecho que sobrepase ampliamente el codo.                               

Almohadillas débiles.

Cola corta que no llegue al corvejón y muy larga que sobrepasa ampliamente el corvejón.

 

Falta Grave: Cabeza pesada.

Cráneo excesivamente ancho.

Depresión naso-frontal muy marcada.

Ejes cráneo-faciales paralelos. Belfos y papada marcada.

Prognatismo superior moderado.

Ausencia de caninos no debidos a traumatismos.

Ojos claros, redondos, saltones o prominentes.

Ectropión, entropión.

Orejas largas, erectas o grades.

Alzada al riñón inferior a la alzada a la cruz.                  

Perímetro torácico escaso.

Dedos separados, corvejones de vaca.

 

Falta Descalificante:

Nariz partida.

Prognatismo inferior y superior (enognatismo)

Ausencia de de cualquier pieza dental                          

Albinismo.                                                                                                      
Ausencia de uno o ambos testículos.

Línea dorso-lumbar ensillada.  

N.B.:

Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.

Sólo los perros funcionalmente y clínicamente saludables, con la conformación típica de la raza, deberán usarse para la crianza. 

 

Client 1
Client 2
Client 3
Client 4
logo-chico.jpg
El kennel Federado Chileno es una empresa de responsabilidad limitada.

Home      Quienes Somos      Trámites       Reglamento       Razas       Cachorros disponibles     Preguntas Frecuentes

 

 
 
Casilla: 6055 Boulevard Correos de Chile - Teléfono: +56 983885887  contacto@kennelfederado.cl
© Copyright 2020 Kennel Federado Chileno. Todos los derechos reservados

Search